Podemos Andalucía en el ostracismo

Podemos pasa de reclutar 15.000 simpatizantes a sólo 200 para organizar las municipales en Andalucía

Martina Velarde Igualdad
Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía.
Borja Jiménez

Podemos da sus últimos coletazos en Andalucía, comunidad en la que no tienen representación política en el Parlamento dado que entregaron tarde la documentación para presentarse a los comicios del pasado 19 de junio. En 2015, la formación morada logró reunir en Dos Hermanas (Sevilla) a más de 15.000 simpatizantes. Hoy, siete años más tarde, el partido que en la comunidad lidera Martina Velarde apenas ha logrado reunir a 200 personas entre las ocho provincias para organizar las elecciones municipales previstas para el año que viene.

En Podemos Andalucía insisten en que IU y Adelante Andalucía son los culpables de su ostracismo político en la comunidad. Sin embargo, lo único cierto es que entre todos los cargos, militantes y simpatizantes que tiene la formación morada en Andalucía, apenas han logrado el apoyo de 200 personas de cara a decidir la estrategia del partido de cara a las municipales de 2023. La conferencia política se llevará a cabo en Mollina (Málaga). Basta echar un ojo a la hemeroteca para comprobar que las multitudinarias asambleas podemitas de hace más de un lustro quedan ya muy, muy lejos.

El evento supondrá, según explica el partido, el cierre del proceso participativo iniciado en julio como llamada a «una reflexión profunda y un debate sereno tras las autonómicas para armar al partido ante el nuevo ciclo electoral».

Según ha detallado este partido, los asistentes tomarán parte de los debates en la jornada del sábado en las instalaciones del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) para definir los documentos prográmaticos y estratégicos elevados al encuentro municipalista con el aval de círculos territoriales de toda Andalucía, así como por los equipos de coordinación provincial.

Podemos Andalucía, recuerden, se mantiene integrada en la coalición Por Andalucía… aunque de manera simbólica, toda vez que, insistimos, entregaron tarde la documentación y, por tanto, no pudieron poner su marca bajo este sello, ni tampoco recibir financiación autonómica de ningún tipo. Tras este ridículo podemita, Por Andalucía está liderada por Inma Nieto, de IU. Sin embargo, las relaciones entre IU y Podemos están completamente rotas y todo hace presagiar que en los próximos comicios veremos candidaturas por separado, lo que dividirá más aún a una izquierda andaluza que en las generales ya hizo a los electores decidir entre Por Andalucía, Adelante Andalucía, Andalucía por Sí…

Marca Podemos

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha argumentado sobre la alianza con otros partidos ante el próximo ciclo electoral, marcado por las elecciones municipales de mayo de 2023, que «cualquier proceso de creación de confluencias debe estar presidido por principios irrenunciables como son las primarias vinculantes».

Velarde ha adelantado que su formación «no contempla que en la marca electoral no aparezca Podemos» con el argumento de que «toda vez que el reconocimiento de una marca por parte del electorado es clave para evitar confusiones como ocurrió el pasado 19J y lograr buenos resultados en los próximos comicios», según una nota de este partido.

Nueva líder de Podemos Sevilla

La militancia de Podemos Sevilla ha respaldado la candidatura de Susana Hornillo a la portavocía municipal de la organización con un 65% de los votos frente al 35% que apoyó la candidatura de Federico Noriega. Así, tras la votación realizada este pasado jueves, el partido ha anunciado que Hornillo «asume el liderazgo del partido morado en la ciudad en una etapa clave en la que tendrá que afrontar la estrategia electoral y la creación de un proyecto de ciudad de cara a las próximas elecciones municipales».

Tras conocer los resultados, Susana Hornillo ha trasladado su «compromiso y agradecimiento» a la militancia de Podemos así como su «voluntad de construir el mejor proyecto posible para Sevilla y su gente ante los retos sociales, económicos y climáticos que se presentan».

La nueva portavoz municipal de Podemos es natural de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) pero reside desde 2005 en Sevilla, ciudad en la que estudió Ingeniería de Telecomunicación y donde ejerce como profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US), según la información facilitada por la formación política en una nota de prensa este viernes.

Su vinculación al «activismo político» comenzó en el 15M para, posteriormente, inscribirse en Podemos en 2014. Actualmente, es responsable de organización del Círculo Macarena, integrante del Área de Educación de Podemos Sevilla y forma parte del equipo de voluntarios de colaboración social.

Lo último en España

Últimas noticias